lunes, 11 de mayo de 2020

Matemáticas 4° Semana 4

 

elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
4to
PERIODO
3
DOCENTE 


ESTANDAR
Utilizo operaciones con números naturales y decimales para resolver problemas en diferentes contextos.
COMPONENTE
Numérico / variacional.

INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento: Determino procedimientos para resolver operaciones entre decimales.
De desempeño: Resuelvo y formulo problemas mediante operaciones entre números decimales.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
  1. Multiplicación de números decimales.
  1. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que, a través de los procedimientos indicados, realices adecuadamente ejercicios que involucren la multiplicación de números decimales
  1.  Desarrollo cognitivo instruccional.
Caso 1: número decimal por número entero.
Colocamos los dos números de modo que el factor más largo esté arriba y el más corto, debajo.
multiplicaciones con decimales 2
Resolvemos la multiplicación como hacemos normalmente con números enteros. Después, contamos las cifras que hay después de la coma en el número decimal y colocamos la coma en el resultado para que quede el mismo número de cifras decimales.
multiplicaciones con decimales 3

Caso 2: número decimal por número decimal.

Como en el caso anterior, lo primero es colocar los dos números de modo que el factor más largo esté arriba y el más corto, debajo.
https://cdnblog-199133.c.cdn77.org/blog/wp-content/uploads/multiplicaciones-con-decimales-5.png

Resolvemos la multiplicación como hacemos normalmente con números enteros. Después, contamos las cifras que hay después de las comas de los dos factores. El resultado debe tener tantas cifras decimales como los dos factores juntos.
multiplicaciones con decimales 6

  1. Desarrollo Metodológico

Observa y escucha atentamente el video que encontrarás en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=Ma7qMYzwmJc. A partir del video contesta los literales a y b:




  1. Escribe tres conclusiones y explica sobre lo entendido de: ¿Cuánto dinero hay? 

  1. Plantea un ejemplo con dinero a partir de pesos y centavos), donde aplique la multiplicación de números decimales, tal como se indica en los ejemplos dados.

  1. Realiza las siguientes operaciones. Consigna en tu cuaderno los procedimientos respectivos.

0,32 x 2 =
5,2 x 4,21 =
14,2 x 99,142 =
0,7 x 0,75 =
2,45 x 90,001 =
0,25 x 0,3 =
0,451x 10,25 =
0,2 x 0.3 =
0,6 x 21,8 =
1,22 x 2,3 =
0,138 x 0,12 =
11,0125 x 5,43 =
68,01 x 0,27 =
4,002 X 0,15 =
0,45 x 3, 7 =
45 x 0,5 =
10 x 0,1 =
3 x 0,234
12,88 x 4,5 =
0,005 x 0,23 =



  1. Siguiendo el procedimiento anterior (calcula, estima, opera, verifica), resuelve cada multiplicación:


C:\Users\estudiantel\Pictures\Captura.JPG

Evaluación