domingo, 24 de mayo de 2020

Ciencias Naturales 4° Semana 2

 elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN:  del 30 de marzo al 3 de abril de 2020
COLEGIO 

CALENDARIO

AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
PERIODO
III
DOCENTE 



ESTÁNDAR:
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación 
COMPONENTE: Entorno físico, Ciencia, tecnología y sociedad 

INDICADOR DE DESEMPEÑO 
Conocimiento: Diferencio desde mi contexto las características de los principales elementos del sistema solar, según el movimiento y desplazamiento a partir de lo que percibo y observo.  Desempeño: Comparo las características de movimiento y desplazamiento del sistema solar con relación a las máquinas simples en objetos cotidianos y seres vivos, describiendo su utilidad. Y explico su relación con el medio. 
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA 
  1. Unidad didáctica No. 1 Sistema solar Fuerzas de atracción
  2. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es identificar  los elementos de la fuerza.  
  1. Desarrollo Cognitivo instructivo. 
Elementos de las fuerzas
Las fuerzas tienen cuatro elementos característicos: 
Punto de aplicación
El sitio donde se aplica la fuerza por ejemplo, cuando empujamos un carrito del supermercado, el punto de aplicación es el lugar donde colocamos nuestras manos. 
Magnitud
Es la cantidad de fuerza que aplicamos. Cuanta mayor intensidad tenga la fuerza, mayor será el efecto sobre el cuerpo. Por ejemplo cuando pateamos una pelota, esta llegará más  lejos mientras la fuerza tenga mayor magnitud. 



Dirección 
Indica hacia dónde va dirigida la fuerza. La dirección se puede representar de distintas formas, por ejemplo, con flechas, en grados o indicando los puntos cardinales. También se utilizan los términos horizontal y vertical.  Por ejemplo, cuando rodeamos un sofá en nuestra sala, la fuerza se aplica en dirección horizontal. 
Sentido
Indica la orientación de la fuerza. Para cada dirección existen dos sentidos opuestos posibles: hacia la derecha o hacia la izquierda y hacia arriba o hacia abajo. 
Clases de fuerza
 De acuerdo a la forma en que son producidas, las fuerzas pueden ser de dos tipos: de contacto o a distancia.

Fuerza de contacto: es la que se genera cuando un cuerpo modifica el estado de movimiento de otro por medio de una fuerza que ejerce directamente sobre él, y por lo tanto se ejerce por contacto; de modo que cuando empujas una caja o pateas un balón, ejerces fuerza por contacto. En la figura 03 Y 05 observamos la fuerza por fricción entre la caja y el suelo mientras la arrastras, desacelerando su movimiento; otro caso lo podemos observar cuando un automóvil frena, pues entre las llantas y el pavimento existe fricción, esta fuerza se opone a la fuerza del motor
Fuerza a distancia: es la que genera un cuerpo separado de otro. Por ejemplo, la fuerza de gravedad que ejerce la Tierra atrae hacia su centro los cuerpos que se encuentran en el planeta, o hace que la Luna y los satélites artificiales giren alrededor de ella; otro tipo de fuerza es la fuerza magnética de un imán, que actúa sobre objetos que contengan metales como hierro, cobalto o níquel, atrayéndolos hacia él. También son fuerzas a distancia la fuerza eléctrica y la nuclear.


  1. Desarrollo Metodológico


Actividad
  1. Observa las ilustraciones e identifico en cada caso el tipo de cambio que experimenta el cuerpo con la fuerza aplicada. 


  1. Rodeo con un círculo los puntos de aplicación de la fuerza en cada caso. 



3. Represento con una flecha la dirección y el sentido de la fuerza en cada ilustración. 



  1. La fuerza ____________________ se genera cuando dos objetos se tocan.
  2.  La fuerza ____________________ se genera cuando los cuerpos están separados.


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         Evaluación