lunes, 11 de mayo de 2020

Lengua Castellana 4° Semana 4


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : del 20 al 24 de Abril 2020
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
PERIODO
III
DOCENTE 


ESTANDAR: 
Produzco textos orales teniendo en cuenta la entonación, la articulación y la organización de ideas que requiere la situación comunicativa. (DBA 6,7, 5)

COMPONENTE: SINTÁCTICO: 
EN PROCESO LECTOR: Identifica y clasifica las expresiones lingüísticas y su función dentro de los textos.
EN EL PROCESO ESCRITOR: articula las expresiones gramaticales en los textos, teniendo en cuenta las normas de estilo.

INDICADOR DE DESEMPEÑO:
Estructura los mensajes presentes en los textos, atendiendo a las normas de entonación y coherencia que tiene el propósito comunicativo.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Palabras: agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.

  1. Propósito
     Asimilar las normas de puntuación y entonación para estructurar correctamente discursos orales y escritos.

  1. Desarrollo cognitivo -instruccional 
Palabras claves:
Comunicación, lenguaje, ortografía, léxico

TEXTO 1.
Cuando nos comunicamos, necesitamos articular correctamente las expresiones lingüísticas que utilizamos, con el propósito de que nuestro mensaje llegue de forma correcta a nuestros interlocutores. Nuestro idioma español es muy rico en palabras, que podemos utilizar en diferentes contextos, según la intención que tengamos con lo que comunicamos. Estas palabras se agrupan en diferentes categorías, según la función que cumplen en los discursos. En este sentido encontramos las normas de acentuación, que tienen que ver con la forma correcta de entonar las palabras según su acento, es decir el énfasis o la fuerza, que se le da a la palabra al pronunciarla. Esta entonación se traduce en el acento gramatical, que vendría siendo el símbolo (tilde) que se le pone a las palabras cuando las escribimos.
De acuerdo a lo anterior, las palabras, según su entonación, se  clasifican en agudas, graves, esdrújulas y sobre esdrújulas.
A continuación se muestra el siguiente esquema a que caso corresponde cada una y sus respectivos ejemplos:
TIPO DE PALABRA
DEFINICIÓN
EJEMPLOS, CASOS
AGUDAS
Se trata de las palabras que tienen el acento léxico en la última sílaba.
Se le marca la tilde ( acento gramatical) cuando termina en letra vocal, N, S
  • Acción.
  • Acordeón.
  • Adicción.
  • Admiración.
  • Admisión.

GRAVES
Se trata de palabras que tienen el acento léxico en la penúltima sílaba.
Se le marca tilde ( acento gramatical) cuando termina en letra diferente a vocal, N,S.
ágil, álbum, alcázar, alférez, ámbar, ángel, árbol, arcángel, áspid, azúcar, bíceps, bolívar, brécol, búnker, bursátil, cadáver
ESDRÚJULAS
Se trata de palabras que tienen el acento léxico en la antepenúltima sílaba.
Se les marca tilde (acento gramatical) siempre.
antibiótico estadístico
ábaco utópico obstáculo
académico
SOBREESDRÚJULAS
Las palabras sobreesdrújulas (sobresdrújulas) son aquellas que llevan el acento en la sílaba anterior de la antepenúltima (cuarta y quinta) y a todos los casos  se les marca la tilde.
guárdamelo
cálidamente
cándidamente
débilmente
democráticamente
  1. Desarrollo Metodológico
ACTIVIDAD 1.
-Mira en compañía de tus padres el siguiente video, sobre la acentuación.



-Elabora un esquema (Mapa mental) con las ideas más importantes resaltadas en el video y en el texto 1. 


ACTIVIDAD 2.
-Escribe una lista de  20 palabras y clasifícalas, en una tabla, según su acento. Ten en cuenta ubicar la silaba tónica (acento léxico) en cada una de ellas. 

ACTIVIDAD 3.
  • Identifica el acento léxico (silaba tónica) de las palabras en el siguiente texto, marca la tilde ( acento gramatical) cuando sea necesario:

TEXTO 2.

Cantaban los pajaros, era azul el cielo, era el sol dorado, se abrian las flores, y el aura de la mañana llevaba al palacio del rey moro el perfume de los jardines.
Casilda estaba muy triste, y se asomo a la ventana para distraer sus melancolias .
Los jardines le parecieron entonces tan bellos, que no pudo resistir a su encanto y bajo a pasear su tristeza por sus olorosas enramadas.
Cuentan que el angel de la compasion, en forma de hermosisima mariposa, le salio al paso y encanto su corazon y sus ojos.
La mariposa volaba, volaba, volaba de flor en flor, y Casilda iba en pos de ella sin conseguir alcanzarla.
Mariposa y niña tropezaron con unos recios muros, y la mariposa penetro por ellos, dejando alli inmovil y enamorada a la niña.
Tras aquellos recios muros oyo Casilda tristisimos lamentos, y entonces recordo que alli gemian, hambrientos y cargados de cadenas, los miseros nazarenos, por quienes en Castilla lloraban padres, hermanos, esposas, amadas.

(Antonio de Trueba - fragmento)