domingo, 24 de mayo de 2020

Lengua Castellana 4°, Semana 2




elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN :
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
4
PERIODO
III
DOCENTE 


ESTANDAR: 
Produzco textos orales teniendo en cuenta la entonación, la articulación y la organización de ideas que
requiere la situación comunicativa. (DBA 6,7, 5)

COMPONENTE: SEMÁNTICO
En proceso lector
Recupera información explicita en el contenido del texto.
En el proceso escritor
Prevé temas, contenidos ideas o enunciados para producir textos que respondan a diversas necesidades
comunicativas. 
SINTÁCTICO
En proceso lector
Evalúa estrategias explicitas o implícitas de organización, tejido y componentes de los textos.

INDICADOR DE DESEMPEÑO: 
CONOCIMIENTO.
Elige un texto literario (novela, cuento, fabulas, entre otros) y resume la historia, ordenando inicio, el conflicto
y la resolución.

DESEMPEÑO:
Organiza el guion con la información sobre los escenarios, los personajes, los diálogos, y las acotaciones.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

1. Unidad didáctica:

LITERATURA: Género dramático.

2. Propósito:

Reconocer los elementos esenciales que pertenecen al género dramático. 

3. Desarrollo cognitivo instruccional


 Realizada la apertura al género dramático, nos apoyaremos en la módulo se aprendizaje en las paginas 142, 143 y 144. En las cuales encontraremos una explicación más amplia de lo que es el teatro. Los elementos que lo componen como lo son los diálogos y las acotaciones.

Diálogo en la obra teatral: El diálogo es una forma de comunicación verbal o escrita en la que se comunican
dos o más personas en un intercambio de información, alternándose el papel de emisor y receptor. Siguiendo
esta definición, en un diálogo hay que tener en cuenta lo siguiente:


Acotación escénica. La acotación es todo texto no pronunciado por los actores (suele aparecer en cursivas y entre paréntesis) que fija los detalles físicos de la escena. Ello implica la escenografía, el movimiento de los personajes, su expresión facial. Es indicador igualmente de emociones, por lo que se convierte en un apoyo a la tensión dramática. Las acotaciones escénicas al comienzo de cada acto son las más extensas porque describen las características del decorado en que tendrá lugar la acción.

B. EJEMPLO DE UNA OBRA DE TEATRO CORTA
PERSONAJES:
  • El Mago
  • La Piedra
  • La Flor
- EL MAGO: Hoy me siento actualizado. Acabo de salir de la academia de magos, con título y todo. (Muestra el diploma) Me pueden llamar Dr. Misifu, a sus órdenes siempre, por una pequeña gratificación. Pronto abro mi consultorio. Hoy voy a pasear a ver si me levanto unos clientes (Se enrolla el diploma y lo utiliza como catalejo. Caminando, se atropella con una PIEDRA en el camino) Ay, ay, ay ¿qué es eso?

– LA PIEDRA: (Se levanta de rodillas) Yo? Yo soy una piedra.

– EL MAGO: ¿Una piedra? Ah sí, creo que tomé un curso sobre piedras. ¿Y porque no se quita del camino, uh? Me lastimaste
.
– LA PIEDRA: No puedo moverme, pues, pertenezco al reino mineral. Soy firme, compuesto y no me puede partir tan fácilmente. Pero sola, no puedo rodar.

– EL MAGO: Qué inútil.

– LA PIEDRA: ¡Inútil nosotros! Somos los más útiles de la naturaleza! El reino mineral brinda agua, arcilla y  demás elementos que componen esta tierra!

– EL MAGO: Así es la cosa. Bueno, disculpe la molestia. Mira tome mi tarjeta. Tal vez algún día necesita consultar conmigo. (Le entrega su tarjeta y sigue caminando)

– LA PIEDRA: (Leyendo) Dr. Misifu. Ja! (Tira la tarjeta por su hombro y se acuesta).

– EL MAGO: Ah, que día tan hermoso y qué flor tan linda! (La coge)

– LA FLOR: Ay! Me arrancaste!

– EL MAGO: Disculpe bella flor. Yo no sabía que podía sentir.

– LA FLOR: Por supuesto y afortunadamente tengo el poder de crecer de nuevo. Así que después de mi, saldrá otra capullo.

– EL MAGO: Entonces usted no es del reino mineral como mi amigo la piedra.

– LA FLOR: No, no, no. Mi reino es superior. Es vegetal. Claro, sin los minerales no podemos crecer. De ellos vienen todo nuestro alimento. Pero mi reino es superior porque nosotros podemos reproducir.

– EL MAGO: Si, me parece que tomé un curso sobre eso. Bueno, disculpe y aquí le doy mi tarjeta. De pronto algún día necesita de mis conocimientos. (Le entrega la tarjeta y sigue caminando)

– LA FLOR: (Leyendo) Graduado del Instituto de Magografia. Ay, todos los días un invento nuevo. (Se sienta)


Resultado de imagen de IMAGEN ANIMADA DEL GENERO DRAMATICO
4. Desarrollo  Metodológico


  • Para fortalecer lo aprendido, desarrollaremos las actividades de las páginas 146, 147 y 148 del módulo de aprendizaje de grado 4.
  • Elabora junto a tus padres con un calcetín un títere que represente a Bartolino. Después de esto les contaras una historia que salga de tu imaginación. Trata de que sea lo más divertida posible.




5. Evaluación