domingo, 24 de mayo de 2020

Ciencias Naturales 4° semana1



elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN: del 23 al 27 de marzo de 2020
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
PERIODO
III
DOCENTE 



ESTÁNDAR:
 Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación 

COMPONENTE: Entorno físico, Ciencia, tecnología y sociedad 

INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conocimiento: Diferencio desde mi contexto las características de los principales elementos del sistema solar, según el movimiento y desplazamiento a partir de lo que percibo y observo.  
Desempeño: Comparo las características de movimiento y desplazamiento del sistema solar con relación a las máquinas simples en objetos cotidianos y seres vivos, describiendo su utilidad. Y explico su relación con el medio. 
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA 
  1. Unidad didáctica 
Sistema solar Fuerzas de atracción
  1. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es analizar el efecto que producen las fuerzas sobre el estado de movimiento de los objetos.
  1. Cognitivo instructivo. 
La Fuerza

En todas las actividades que realizas está involucrada la fuerza, pero ¿qué es fuerza? 
Una fuerza es toda acción que ejerce un cuerpo sobre otro, con la capacidad de deformar un cuerpo o modificar su estado de reposo o movimiento. Siempre que hay una fuerza, como mínimo hay dos objetos que interactúan entre sí, donde uno de ellos ejerce la fuerza mientras que el otro es modificado por ella. Así, si aprietas una lata de gaseosa o si aprisionas un huevo contra la pared con suficiente fuerza, entonces logras deformar objetos o hasta romperlos. Si bateas una pelota de béisbol, entonces estás ejerciendo sobre ella una fuerza a través del bate que modifica el movimiento que ya traía, desviando su trayectoria y acelerando su movimiento por el aire; pero si eres quien atrapa dicha pelota, entonces estás ejerciendo una fuerza sobre ella tal que detiene su movimiento. Las fuerzas existentes tienen algunas características en común: 
  1. Toda fuerza implica dos o más cuerpos. 
  2.  Toda fuerza involucra un cambio en el estado de reposo o de movimiento.
  3. La fuerza siempre causa una reacción por parte del objeto que la recibe. Por ejemplo, si empujas un muro con tu mano, entonces le estas aplicando una fuerza; pero al mismo tiempo el muro ejerce una fuerza de resistencia sobre tu mano.
  4.  Los cambios que produce una fuerza sobre un objeto depende de la intensidad, o magnitud, la dirección y el sentido que se le dé.

  1. Desarrollo Metodológico


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5. Evaluación 

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Resultado de imagen de niño patinando dibujo

PATINADORA