domingo, 24 de mayo de 2020

Artistica 4° Semana 1


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
PERIODO
III
DOCENTE 


ESTANDAR
  • Práctico mi sensibilidad, apreciación estética y comunicación visual.
COMPONENTE
  • Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y delas artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico.                            
  • Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
  • De conocimiento- Comprende el concepto de bodegón y lo apoco a mis producciones artísticas.
  • De desempeño- Crea obras artísticas tomando  como referencia el concepto de Bodegón.  
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
       La historieta y la caricatura 
  1. Propósito
Apreciado estudiante,  el propósito de esta guía es que comprenda y emplee las diferentes técnicas de expresión mediante un lenguaje creativo y artístico.
“Los tres pilares del trípode del consentimiento
son el deseo, los datos y la duda. [...]
El deseo reúne, 
Los datos establecen  límites.
La duda enmarca”

  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
Observa y comprende la historieta presentada en el siguiente link  https://youtu.be/eJiwdOx8QDo


A inicios de los años 70 Oscar Masotta (1972), en uno de los primeros libros sobre la historieta nos dice: “La historieta es literatura dibujada con una expresión crítica ‘figuración narrativa’…
“Es una estructura narrativa formada por una secuencia progresiva de pictogramas, en los cuales puede integrarse elementos de escritura fonética”.